Conociendo la comuna de Lo Barnechea

Lo Barnechea es una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago de Chile. Se desarrolló en torno del antiguo poblado rural de Lo Barnechea. Está habitada mayoritariamente por familias de ingresos altos y medio-altos.

Lo Barnechea ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. Previamente a los incas la ocuparon la Cultura Llolleo y la tradición Bato. Después de ellos, aparecieron sucesivamente la cultura Aconcagua, los promaucaes, los incas y posteriormente fue la ocupación española.

El valle de Lo Barnechea fue establecido en el año 1.541 por el conquistador Pedro de Valdivia, como el lugar de pastoreo del ganado y cultivo de tierras de la ciudad de Santiago, recibiendo la denominación de “La Dehesa de Santiago”.

Este sector, dotado por más de 100 cumbres, es la última ensenada del Valle Central antes del inicio de la cordillera, es por ello que el 96% del territorio de Lo Barnechea es considerado como área de Preservación Ecológica, debido que está sobre la cota mil. Su exclusiva geografía la hace acreedora de bellezas únicas en la provincia, tales como los glaciares y neveros, entre los que destacan La Paloma, Altar, Del Rincón, Iver y Colgante del Plomo; santuarios de la naturaleza (Yerba Loca y Los Nogales); y flora y fauna nativas e incluso endémicas.

Así también, en este lugar se encuentra el principal curso de agua de la ciudad de Santiago, el Río Mapocho, el cual nace de los afluentes San Francisco y Molina.  El centro urbano de Lo Barnechea se encuentra  bajo la cota mil, en la cuenca del río Mapocho y el valle de La Dehesa.

 Centro de Montaña

Los Centros de Ski se encuentran aproximadamente a 1 hora del Aeropuerto Internacional de Santiago. Son 40 curvas las que hay que recorrer para llegar hasta la cima.

En la Ruta hacia la Montaña se implementó un sistema de monitoreo a través de cámaras y de asistencia en ruta para hacer el viaje más seguro y se habilitaron intercomunicadores para poder pedir ayuda. Esta llega en alrededor de 3 minutos.
El primer lugar que encontramos es Farellones, un pueblo de montaña donde habitan 300 personas aproximadamente, y que cuenta con Parque Farellones, una versión más “económica” para hacer deportes de nieve.

En el Centro de Montaña de Lo Barnechea tienen los 3 Centros Invernales más grandes de Sudamérica: Valle Nevado, El Colorado y La Parva. Juntos serían el quinto Centro Invernal más grande del Mundo.
Todos estos cuentan con servicios como alojamiento, arriendo de equipos, clases de ski y snowboard, restaurantes, bares, pistas con distintas dificultades, entre otras cosas.

Si es que llegara a ocurrir algún accidente, en Farellones está el Centro Médico que cuenta con el la tecnología de la Telemedicina, por lo que podrán ser atendidos por profesionales del Cesfam de Lo Barnechea.

Si  los turistas quieren probar algo distinto a los deportes de nieve, el santuario de la naturaleza Parque Yerba Loca se encuentra en la curva número 15 de camino a Farellones, donde se puede acampar, y trekking hasta el Glaciar La Paloma. En el lugar se puede observar flora y fauna autóctona.

 

Degust