Exportaciones chilenas: evolución, actores principales y previsiones

Informe económico y comercial elaborado por Arturo Ibáñez, analista de mercado de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.
Mayo 2016 Santiago, Chile.

Las exportaciones de la nación andina han continuado la tendencia negativa iniciada en 2014. En 2015 estas totalizaron cerca de US$ 63.000 millones experimentando una caída del 16% respecto al año anterior.

En 2015 los envíos mineros representaron cerca del  53% del total de los productos exportados, si bien estos vieron mermados su ritmo de crecimiento al retroceder 18% anual respecto a las cifras registradas en 2014. Tanto los productos derivados del cobre como el resto de minerales sufrieron una notable caída alcanzando una variación negativa del 17% y 22% respectivamente.
Los bienes industriales explicaron cerca del 38% de las exportaciones del país. Este rubro cerró el 2015 con una reducción de sus envíos del 15%, y especialmente productos metálicos, maquinaria y equipos (-21%), químicos (-19%), forestal y muebles de madera (-10,2%) y alimentos procesados (-14%) destacando el complejo momento que atravesó el sector salmonero con un retroceso de sus exportaciones del 15%. Por otra parte, el vino embotellado y los productos de celulosa experimentaron un escenario más favorable, el primero con un leve retroceso del 0,2% y el segundo con un avance del 0,2%.
El rubro silvoagropecuario sumó 8% de las exportaciones y mostró mejor desempeño disminuyendo 7,9%. Los envíos de frutas que más aumentaron fueron los de kiwi (31%), ciruela (31%) y pera (17%), mientras que descendieron los de manzana (-23%), cereza (-22%), uva (-10%), aguacate (-7%) y arándanos (-4%).
Los últimos datos pertenecientes al año 2014 muestran que la clasificación de las principales empresas exportadoras vino liderada por las compañías del rubro minero entre las que destacaron la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) la cual acumuló 13,8% de las exportaciones y Minera Escondida, propiedad del grupo BHP Billiton, con casi 9% del total. La compañía británica Anglo American destacó igualmente acumulando 5% de los envíos.
Las empresas de la industria de la madera y el papel se colocaron también en un puesto destacado. Tal es el caso de los grupos forestales chilenos Celulosa Arauco y Constitución y CMPC que representaron 2,3% y 1,5% respectivamente de las exportaciones totales.
En cuanto al sector salmonero, las empresas que lo conforman concentraron altos índices de exportación. Ejemplo de ello son Exportadora los Fiordos (perteneciente al holding chileno Agrosuper) posicionándose a la cabeza en el envío de salmón totalizando el 1% de las exportaciones. Le siguieron AquaChile (0,5%) Marine Harvest (0,4%) y Multiexport Foods (0,3%), entre otros.
Por último, por lo que se refiere a los envíos de alimentos procesados cabe mencionar la multinacional Nestle Chile (0,3%) y Coca Cola de Chile (0,3%) además de las sociedades chilenas Empresas Carozzi (0,3%) y Agrosuper (0,3%). Por otro lado, en relación a la exportación de frutas aparecieron Frutera San Bernardo (0,2%) y Dole Chile (0,2%), mientras que en la industria vinícola destacó Viña Concha y Toro (0,4%).

En 2014 la distribución de las exportaciones por región y país situó a Asia como principal destino de los productos chilenos. Allí llegaron el 50% del total encabezando la lista China que recibió 25% convirtiéndose en el primer socio comercial del país. En particular, la cesta de exportación hacia China se compuso de cobre (77,1%), celulosa (5,9%), el resto de metales como el hierro (5,2%) y frutas (4%).
Al continente americano llegaron 30% de las ventas chilenas al exterior. En lo que respecta a Norteamérica, a Estados Unidos se enviaron cerca del 12% de las exportaciones, en especial cobre (24%), frutas (17,4%), salmón (13,8%), además de mercancía forestal y muebles de madera (9%). Por su parte, en Canadá estas totalizaron el 1,7%.
En cuanto a América Latina y el Caribe, como principal socio apareció Brasil (5%) donde llegó principalmente cobre (46%), salmón (13,4%) y químicos (13,7%). Además, otros socios comerciales en la región fueron Perú (2%), México (1,8%) y Argentina (1,4%). Europa recibió 18% de las exportaciones chilenas, de las cuales el 84% llegaron a países de la Unión Europea y en particular los productos del cobre (51,2%), celulosa (6,1%), productos químicos (9,3%) y frutas (8,8%). Entre los principales socios comerciales aparecieron Holanda recibiendo 2,9%, Italia (2,2%), España (2%), Francia (1,8%), Bélgica (1,51%).

Degust