Hermandad de Santiago en Chile

La Hermandad del Apóstol Santiago es una organización civil, una Asociación sin fines de lucro, formada por amantes del Camino de Santiago y con preocupación social hacia los más necesitados.
En Diciembre 2015, un grupo de profesionales jóvenes, comprometidos con la causa, legalizaron la Hermandad, fundaron una organización en honor a Santiago en Chile, que fomentara la figura del Apóstol y pudiera asesorar a los futuros peregrinos desde estas tierras hacia la tumba apostólica.
En Octubre de 2016 la Hermandad fue declarada “Organización de Interés Público”, por parte de la Presidencia de la República de Chile.

Hablamos con su Presidente, Francisco de Almozara, para que nos explique más detalles sobre la Hermandad.

– Nos gustaría saber la historia de la Organización.

La Hermandad es una organización que funciona informalmente hace tiempo ya, desde el año 2007 cuando un sacerdote del Cabildo de Santiago de Compostela me pide que organice una institución para ayudar a los peregrinos en Chile. A esta petición se le dio una forma más menos estructurada en Diciembre de 2015 y el 23 de Mayo de 2016 obtuvimos la personalidad jurídica como asociación sin fines de lucro en Chile.
La Hermandad en un principio funcionaba en una parroquia, pero con el correr de los meses nos dimos cuenta que el Camino de Santiago es para toda la gente de buena voluntad y por lo mismo suscribimos un convenio con la Municipalidad de Vitacura en Santiago, que es donde actualmente funcionamos y contamos con una oficina propia.
Dentro de los reconocimientos que hemos obtenido es el de la Xunta de Galicia en Julio de 2016 donde se nos declara “Entidad de Promoción del Camino de Santiago”, la única en Chile con contar con tal distinción.
En Octubre de 2016 la Hermandad fue declarada “Organización de Interés Público” por parte de la Presidencia de la República de Chile, coronando nuestra labor social.
Hoy contamos con decenas de miembros en varias partes de Chile, formando diferentes delegaciones para los peregrinos locales (Santiago, Viña del Mar, Temuco, Concepción, Valdivia, Illapel y Antofagasta). Además, contamos con miembros en diversos países, tales como: Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Uruguay, México, etc.

– ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Nuestros objetivos principales son:

– Dar a conocer la figura del Apóstol Santiago y agrupar a todos los que han hecho o quieran hacer el Camino de Santiago o les interese la causa Jacobea.
– Promover la peregrinación al sepulcro de Santiago en España.
– Los miembros de la Hermandad buscan, a partir su profesión u oficio, servir a las instituciones de caridad que así lo soliciten.

– ¿Qué funciones desarrolláis para los chilenos que deciden recorrer el camino de Santiago en España?

Nosotros recibimos a todos los futuros peregrinos en nuestras oficinas, los días Jueves en la tarde, donde les entregamos las credenciales, los mapas, material para el Camino, fundas para sus mochilas, etc. Todo el material y asesoría es entregado de manera gratuita.
Además, este año haremos la “Primera Semana Jacobea”, donde queremos poner en relieve nuestra ciudad de Santiago y al Apóstol. Las actividades se inician el 22 de Julio en Viña del Mar de la mano de la “Asociación Amigos de Galicia” donde harán una feria sobre el Camino y sus diferentes rutas. Luego el 25 de Julio en Santiago, haremos el acto central, donde queremos reconocer a diferentes personas que se hayan destacado por el servicio a los demás, junto a una conferencia sobre Santiago y nuestra ciudad. El 27 haremos una tertulia acompañada de una película sobre el camino donde queremos compartir las experiencias personales de los peregrinos y las esperanzas y temores de los que lo harán. Terminaremos esta semana el día 29 con un almuerzo y el ingreso de los nuevos miembros de Número de la Hermandad.

– Nos gustaría saber sobre los distintos caminos que pueden elegir los viajeros.

Hay varios caminos que pueden tomar los peregrinos, sin importar la edad, ya que el camino no es una cosa sola de jóvenes. El camino más común y el mejor preparado es el Camino Francés, el cual está muy bien equipado para tener un camino sin inconvenientes y más cómodo de alguna manera. Si nos gusta más la aventura, podemos optar por el camino Inglés, el del Norte, de la Costa, etc. El camino que vayas a tomar, va a depender del tiempo que tengas y de tus intereses personales. El Camino es una gran aventura que se vive y que se siente no solo en los pies, un buen camino se siente en el alma y el corazón y lo mejor de todo es que te marca para toda la vida.

– ¿Dónde pueden encontraros los chilenos que quieran viajar para allá?

Nos pueden encontrar en nuestras oficinas ubicadas en San Félix 1318, Vitacura, todos los días jueves desde las 17,30 a 19,30 horas. Nuestra web es www.hermandadsantiago.cl y nuestro correo contacto@hermandadsantiago.cl.
Los invitamos a ir a vernos, compartir un café, conversar cobre el Camino y las experiencias vividas en él.
Además los invitamos a ingresar a la Hermandad como miembros, sin importar su religión, edad, nacionalidad, sexo o condición sexual y así poder ayudar a otros a hacer el Camino y donde encontrarás un grupo de amigos que tiene como fin el Camino y el bien común.

Solga Diamant 468