Importaciones chilenas: evolución, actores principales y previsiones.

El total de importaciones chilenas registradas en 2015 alcanzó el monto de US$ 57.340 millones, un 12,7% menor a las cifras observadas en 2014.

En 2015 los bienes intermedios representaron cerca del 52,4% de las mercancías que llegaron a Chile. Sin embargo, estos cayeron 17,1% arrastrados por un menor nivel de importación de productos combustibles.
Evidencia de este descenso se observa en la menor compra de combustible diésel (-51,1%), gas propano licuado (-46,1%) y hulla (-16%).

Por otra parte, los bienes de consumo totalizaron 29% de las importaciones, retrocediendo 8,3% en 2015. Por un lado, los bienes durables bajaron 6,8% y fue notable los resultados negativos en la compra de automóviles retrocediendo 13% mientras que la compra de equipos y aparatos eléctricos avanzaron 2,6%. Por otro lado, los bienes semidurables mostraron niveles similares (-6,9%), ejemplo fueron los productos como prendas de vestir y calzado que bajaron 6%.

Los bienes de capital supusieron 18,4% de las mercancías recibidas y exhibieron mejor desempeño con un descenso del 4,9%. Ello permite ser moderadamente más optimistas de cara al futuro puesto que estos bienes son un buen indicador de los ciclos de inversión al ser intensivos en maquinarias y equipo. La mayor caída se observó en la compra de vehículos de carga (-22,7%) mientras que las máquinas de movimiento de tierra (-2,3%) y del resto de maquinaria y equipos industriales (-4,3%) cerraron el año con cifras más favorables pese a mantenerse en niveles negativos.

Los últimos registros correspondientes al año 2014 evidenciaron que las tres principales empresas importadoras pertenecieron al sector de la energía. Encabezó la lista la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) que concentró 11,1% de las compras exteriores del país, seguida de la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) con el 4,8% y GNL Chile con el 1,4%. Por otra parte, ocuparon una relevante posición las empresas relacionadas con la compra de maquinaria de carga y equipos industriales.

Finning Chile (del grupo estadounidense Caterpillar) con el 1,1% de las importaciones, así como Komatsu (0,6%) y Derco (0,3%) se mantuvieron como referentes en la importación de bienes de este tipo.
En la compra exterior de vehículos para el transporte de pasajeros cabe señalar la sociedad Automotores Gildemeister, representante oficial de la marca Hyundai en Chile, que concentró 0,7% de las importaciones. También aparecieron General Motors (0,7%), Grupo Kaufmann igualmente con 0,7% (distribuidorde Mercedes – Benz, Freightliner y FUSO, entre otros), Automotores Marubeni acumulando 0,6% (comercializadora de la marca Nissan) y Kia Chile (0,5%).

El sector retail abarcó también parte importante de las importaciones. En el caso de los supermercados, el Grupo Walmart, perteneciente a la corporación multinacional estadounidense Wal-Mart Stores Inc., totalizó 0,8% de las mercancías.

En el sector multitiendas, el grupo chileno Cencosud concentró alrededor del 0,7% de las compras exteriores mientras que la multinacional chilena Falabella sumó en torno al 0,8%.

Por último, en cuanto a tiendas de especialidad destacaron las del rubro de aparatos electrónicos, principalmente Samsung y Apple con el 0,7% y 0,6% de las importaciones respectivamente.

Degust