La Bodeguilla de Cristóbal, Restaurante de comida española en el Barrio Bellavista de Santiago

Dando un paseo por el Barrio Bellavista de Santiago de Chile, nos encontramos con el Restaurante de comida española La Bodeguilla de Cristóbal, donde se pueden degustar auténticos platos españoles.
Cristóbal Morales es el dueño del restaurante; junto a su socia Jessica, ofrecen la gastronomía más representativa de varios puntos geográficos de España.
Cristóbal nos invita a su restaurante, nos cuenta sobre su historia y los platos que podemos degustar.
“Yo soy de la provincia de Murcia, de la ciudad de Yecla. Invitado por un amigo que es sommelier, vine a Chile con la idea de hacer algo relacionado con la gastronomía. Es algo que siempre he tenido la intención de hacer y se me dio aquí la oportunidad. Llegué a Chile hace 14 años, y conocí a los que fueron mis socios, Aquilino y Antonio, que ya estaban con este restaurante funcionando. Eso me sirvió para conocer las características y el comportamiento del público chileno, y del público español fuera de España, que a veces tiene sus pequeñas variantes, y no todo lo que sirve allí sirve aquí. Tiene un proceso de adaptación. Estuve trabajando con ellos una temporada. Más tarde con unos amigos gallegos tuvimos otro restaurante. Lo tuvimos unos 3 años. Luego, con Jessica, mi socia chilena, retomamos la Bodeguilla. Había pasado una fase un poco abandonada. Ahí lo recuperamos. Jessica se encarga del Marketing. En el restaurante tratamos de hacer una comida auténtica española, que tenga sabor español, es mi idea y mi meta. Tratamos de tener una representación de platos de la geografía española, algunos representativos y característicos. Esa ha sido nuestra idea y siempre estamos abocados trabajando con productos españoles, embutidos, jamones ibéricos, quesos. Otra gran parte de los productos son de acá, que son similares a los de España, en cuanto a verdura y fruta. Aunque en cuanto al vacuno, son cortes distintos, y hay que buscarles la forma y el sabor. Las paellas que ofrecemos, arroces, arroz negro, con conejo, paella mixta, clásica tortilla española, que no lleva chorizo (risas) ya que había cierta confusión. Tenemos la cola de vacuno, trabajamos el cabrito cuando hay, porque siempre hay ciertos productos que no se pueden conseguir con tanta facilidad como en España porque no hay suficiente mercado ni demanda. No hay suficiente para poder tener una permanencia en el tiempo. Trabajamos los callos, los pescados, a la donostiarra, a la vizcaína, las habas salteadas, el arroz con conejo, calamares a la romana. Tratando los productos para que paisanos que vengan digan “esto me recuerda a mi país”.
Trabajamos las bebidas, cervezas de marca conocidas en España, como Mahou, Estrella de Galicia, Alhambra… en cuanto a los vinos, no es tanto, porque aquí hay mucho vino y de buena calidad, entonces el vino español no llega a destacar o no hay mucha variedad. La importación lo encarece, entonces no hay demasiado. Puedes encontrar unos 10 vinos, pero no es tanto. La mayoría de los que tenemos son vinos chilenos de buena calidad. Con prestigio. El Cabernet sauvignon, el Merlot, el Carmenere, y se fue incorporando el Syrah. A parte de los tintos, también ofrecemos los rosados. Van muy bien, como aperitivo, para acompañar algunos platos ligeros. Esa va siendo nuestra propuesta. Además ofrecemos a los clientes la sangría, el tinto de verano, el jerez. Tienen buena salida. Acompañándolos con diversos platos que tenemos. También ofrecemos pulpo, calamares, camarones, gambas al ajillo. En cuanto al marisco estamos un poco pobres en ese sentido, si comparamos con España. Me cuesta encontrar camarón con cabeza, porque ya te lo despachan pelado y sin cabeza. Encontrar alguno con cabeza es difícil. Hay que adaptarse a lo que hay (risas).
Tenemos un recorrido de tapas que hacemos de chorizo a la cerveza, camarones al ajillo, tortilla de habas, tortilla española, tortilla de gambas, tenemos caracoles también, que es un producto que mucha gente viene a buscar, el caracol de huerta, llamado de viña, con salsa, con tomate, chorizo, jamón, porque no está en todos los sitios. A algunos les encanta comérselos y otros no, pero bueno para eso están los gustos y las ofertas de cada uno. En pescado trabajamos la merluza, el congrio, el bonito, atún fresco. Normalmente los trabajo frescos, vamos al mercado de forma que se puede ofrecer y tener garantía de buena calidad. En cuanto a carnes de vacuno no tenemos tanto porque hay muchas propuestas en muchos sitios de carnes de vacuno, y entonces si la trabajas en poca cantidad se te encarece mucho el producto. De todas formas ofrecemos pollo al ajillo, al roquefort, paellas de conejo y paellas mixtas.
También hacemos comidas de empresas. La capacidad es de unas 40 personas en el interior, y pueden salir a la terraza donde se puede fumar. Se cierra el restaurante para ellos. En el patio caben unas 25 personas y se puede aprovechar.
Por ejemplo suelen venir aquí la Peña del Real Madrid, es como si tuvieran su sede (risas). “
Después de nuestra conversación, Cristóbal y Jessica nos invitaron a una riquísima tortilla española, que les recomendamos a nuestros lectores que prueben. Aquí les dejamos unas fotografías del restaurante, donde podréis degustar una rica cocina española en buena compañía.

Solga Diamant 468