La Viña del Señor: cepas españolas en Melipilla

Nos encontramos en San Manuel, a 15 km de Melipilla, en Valle del Maipo, a 30 km del océano Pacífico. Es un lugar templado, de muy buen clima, donde en los últimos años ha entrado aquí la viticultura.
Nos recibe la familia Moure, dueños de La Viña del Señor, que muy alegres nos abren las puertas de su casa y de su viña. Hemos venido a averiguar cómo se elabora el vino y para ello charlamos con Francesca Moure y su papá, Juan Luis Moure, que nos explican la historia de los viñedos, y el proceso de elaboración del vino:

Juan Luis Moure: “Tenemos una tradición muy cercana porque nuestro padre es emigrante gallego. Nuestra madre es castellana, de Ciudad Real. La familia siempre hacía el vino en la casa.
Yo soy ingeniero agrónomo, y pensé en recuperar la tradición de mi abuelo y hacer vino. Entonces planté esta viña hace 5 años, en el año 2012, para hacer algo distinto en Chile, plantando cepas españolas: tempranillo, garnacha y monastrell. Tenemos dos hectáreas plantadas; nuestro objetivo de aquí a 2 años es llegar a tener 12.000 botellas en cada vendimia. Vamos bien encaminados, el vino tiene mucha calidad, el suelo lo permite, también el clima y sobretodo el cariño que le hemos puesto. Con mi hija Francesca, que es mi mano derecha, 3 personas que trabajan aquí con nosotros, y una enóloga que nos asesora, ya estamos recogiendo los buenos frutos de este esfuerzo. “

Francesca Moure: “Esta viña se llama La Viña del Señor, un nombre que a mi padre se le ocurrió en España, en uno de sus tantos viajes anuales, enamorado de la tierra natal de mi abuelo Cándido. Esto es un proyecto apasionante porque es una viña a escala humana, una viña familiar, artesanal, donde todo se hace con dedicación y cariño, uno va viendo las etapas del viñedo, que es muy bonito porque van cambiando los colores de las hojas, la frondosidad, la vitalidad de la parra. Es interesante ver la vida que hay en la parra.
Es entretenido cuando cosechamos en familia, hasta los nietos participan, hacemos un día de pisada de la uva, como se hacía tradicionalmente. Los niños gozan. Luego con ese vino se hace una chicha. Es la idea de la fiesta, que termina siempre con un almuerzo familiar.
Empezamos la cosecha a fines de marzo, principios de abril; en el proceso, la uva es recogida en gamelas, entra en la despalilladora, que separa el escobajo del jugo con el orujo, y este mosto se fermenta, por unos 10 días a unos 20ºC y ahí pasa a estanques de acero inoxidable, que tenemos de 1.000 litros. Luego se prensa el orujo para sacar la parte sólida, y el líquido pasa a barricas, que son de roble americano y encina francesa. La enóloga va viendo cuánto tiempo está en madera. Durante este período se van haciendo pruebas de laboratorio, se mide la acidez, los azúcares, la fermentación, etc., y se decide si se queda más tiempo en madera o si se embotella. Los vinos están entre 6 y 8 meses en madera, a lo menos. El embotellado es manual, el encorchado también, así como el etiquetado.
Nuestro foco son las cepas españolas, pero también producimos vinos de otras cepas, como Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, para hacer mezclas; sin embargo nuestro objetivo es producir principalmente Tempranillo, Monastrell y Garnacha“.

Tour Enológico

“Partimos con enoturismo en agosto de este año. La idea es recibir a los turistas, ya sean grupos familiares, expertos en vino, o simplemente porque les gusta el campo y el amor por el vino y vienen a conocer el viñedo. En un carruaje francés de 1915, se recorren el predio. Luego vamos a las dos bodegas, una donde está toda la maquinaria para el proceso de vinificación, y en la otra está la guarda de vinos, que no se etiquetan hasta salir a la venta. Estas bodegas mantienen una temperatura baja, que permite que el vino se mantenga en óptimas condiciones. El tour consiste en la degustación de tres vinos con tres tapas caseras, una vegetariana, una de salmón y otra de filete (con un almuerzo opcional). Todo echo con mucha dedicación. Se marida cada cepa con su plato. Tenemos sala de venta de vino y venta de productos de la zona: miel orgánica, nueces, huevos de campo, y almendras.”

Los invitamos a conocer una viña atendida por sus propios dueños, con acogida familiar, incluso pueden venir en la época de vendimia a cortar uva. Podrán disfrutar de un cordero al palo. Además se ofrecen diferentes panoramas entretenidos para venir en grupo, en pareja o con niños, hay piscina,  juegos,  paseos a caballo, se puede hacer trekking. Se pueden combinar varias actividades, como la Ruta del Queso, en Chocalán, San Manuel, Codigua y con Pomaire que se encuentra a 25 minutos, este es un centro de artesanía local en greda.
Vive una experiencia inolvidable visitando La Viña del Señor, que está ubicada a sólo una hora y media de Santiago.

 

 

SORTEO

 

La Viña del Señor ofrece a nuestros lectores tres estupendos premios que desde la revista vamos a sortear:

1. Tour Enológico para 2 personas (Incluye: Paseo por el viñedo en Carruaje Brick francés de 1915, paseo por la Bodega, aprendiendo el proceso de vinificación desde la parra al etiquetado, finalizando con la Degustación de 3 de nuestros vinos artesanales acompañados por 3 tapas caseras para maridar).
2. Tour Enológico para 2 personas (Incluye: Paseo por el viñedo en Carruaje Brick francés de 1915, paseo por la Bodega, aprendiendo el proceso de vinificación desde la parra al etiquetado, finalizando con la Degustación de 3 de nuestros vinos artesanales acompañados por 3 tapas caseras para maridar).
3.  Botella de Vino CAS DE MOURE · GRAN RESERVA DE FAMILIA · 100% Syrah · Valle del Maipo Costa.

 

Los participantes deberán responder correctamente a la pregunta:

  • ¿Cuál es el proceso de elaboración del vino que se realiza en La Viña del Señor?

Pueden enviar sus respuestas al correo electrónico info@aldiaconespanaychile.com o vía inbox de nuestro Facebook.

Por favor dejen sus datos de contacto para poder avisarles en el caso de ser los ganadores.

Los ganadores serán  anunciados por Facebook el día sábado 14 de octubre.

Ánimo y suerte a tod@as!!!

 

Degust