República de Chile

Chile es un país situado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago .

Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, y el paso Drake al sur .

Chile tiene una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno. Este comprende cuatro zonas que también integran el territorio chileno: el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la correspondiente plataforma continental (161 338 km²).

Chile es considerado un país de ingreso alto y en vías de desarrollo. Sus más de 18 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, desarrollo humano, globalización, crecimiento económico y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.

El idioma oficial es el español ( de facto). De facto es una locución latina que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Según la Ortografía de la lengua española (2010) de la RAE debe escribirse en cursiva.

Una situación de facto es aquella que, existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante los mecanismos legales vigentes o por la autoridad competente.

Por ejemplo, una pareja de hecho puede considerarse un matrimonio de facto, ya que se comporta como tal matrimonio en muchos aspectos de su vida personal, familiar y social, pero sin tener el reconocimiento legal de un matrimonio.

Su forma de gobierno es como República democrática presidencialista.

Tiene una superficie total de 756 102,4 km2, siendo su punto más alto Nevado Ojos del Salado; el peso es la moneda de curso legal de Chile. Su código es CLP, su número ISO 4217 es 152, y su símbolo es común con el de monedas que llevan el mismo nombre, el signo $. El peso fue establecido en 1817 junto con la independencia del país y se mantuvo como tal hasta el 31 de diciembre de 1959, cuando fue reemplazado por el escudo . Por medio del decreto ley 1123, publicado el 4 de agosto de1975, el peso fue retomado como unidad monetaria a partir del 29 de septiembre de ese mismo año con una tasa de un peso por cada mil escudos.

En 1851 se estableció el sistema decimal en el peso, estando éste constituido por 100 centavos , subdivisión mantenida en el escudo y retomada en el nuevo peso. Desde el 1 de enero de1984, la contabilidad debe llevarse en pesos sin centavos.

El peso es regulado por el Banco Central de Chile, encargado de la emisión de monedas y billetes. La fabricación históricamente ha estado otorgada a la Casa de Moneda de Chile, pero en los últimos años se han licitado algunos productos a entidades nacionales y extranjeras.

Tasa de cambio 3 de enero de 2016 1 USD = 708,655 CLP
1 EUR = 769,6197 CLP

 

 

Degust